MALARIA O PALUDISMO
La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que pueden contraer las personas que han estado, especialmente, en el trópico africano y que no tomaron el tratamiento profiláctico preventivo. Según datos del Hospital Clinic de Barcelona, en 2011 se detectaron en España 404 casos de esta enfermedad que al año se cobra la vida de más de 600.000 personas en todo el mundo.
El culpable es el mosquito Anópheles que al picar al humano le inocula un parásito. De las cinco especies de parásitos de la malaria, el Plasmodium Falciparum, el más común en África, es el que puede poner en peligro la vida del viajero al evolucionar rápidamente.
Diagnosticada a tiempo todos los tipos de malaria son curables”, apunta el doctor Muñoz quien añade que existe un 1% de mortalidad en los casos de malaria importada y que, casi siempre, se debe a un retraso en la detección de la enfermedad.
En ocasiones, el afectado, con un cuadro de fiebre acompañado por tos, diarrea o dolores de cabeza, se intenta automedicar en casa y corre el peligro de que ya sea tarde cuando acuda al hospital. También en ocasiones se producen errores en la consulta de atención primaria, al confundir malaria con gastroenteritis.
Comentarios
Publicar un comentario